Nombre de demonio

Nombre de demonio

Según la leyenda, los «Kappa» son seres mitológicos que, entre otras cosas, viven en los ríos, huelen a pescado y se alimentan de niños. Por ello no es de extrañar que estás malvadas criaturas marinas suelen aparecer como el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. Pero como suele suceder en estas historias, estos demonios acuáticos tienen un punto débil: los pepinos, un manjar que prefieren a cualquier otra cosa. Por eso, entre las familias japonesas se extendió la tradición de lanzar pepinos, con los nombres de cada miembro escritos en ellos, a los lagos y ríos para evitar que los Kappas se comieran a los niños.

Historia y significado del sushi

Historia y significado del sushi

Aunque son muchos los que piensan que el significado de la palabra «sushi» tiene que ver con el pescado crudo, lo cierto es que «sushi» hace referencia a la unión de ingredientes con el clásico arroz avinagrado. O sea, el sushi es el plato que elaboramos con este arroz y que luego aderezamos con pescados, mariscos, carnes o verduras. Existe la creencia de que este plato proviene de Japón, pero lo cierto es que los orígenes del sushi están en la antigua China, donde preservaban el pescado con el moho surgido del arroz fermentado, que hacía las veces de conservante y no se consumía. Afortunadamente esta costumbre evolucionó, los japoneses tomaron el testigo y convirtieron el plato en lo que hoy conocemos como sushi.

El arte de los palillos

El arte de los palillos

Usar bien los palillos («hashi») tiene su intríngulis, y no sólo por el arte que hay que tener para hacer pinza con ellos. Entre bocado y bocado, deberemos dejarlos en el «hashi oki» (el soporte de cerámica donde se depositan los palillos). Ni que decir tiene que los palillos han de ser de madera: el metal está prohibido, pues alteraría el sabor del sushi.

Pez globo: delicatessen mortal

Pez globo: delicatessen mortal

Aunque su consumo está prohibido en medio mundo (incluso fue ilegal en Japón entre los siglos XVII y XVIII) lo cierto es que el «fugu» o «pez globo» está considerado como uno de los manjares más exquisitos de la gastronomía japonesa. Por eso es el pescado más caro del mundo, y el más tóxico, si nos atenemos a la cantidad de tetradotoxina (un veneno tan letal como el cianuro o la estricnina) que este bicho atesora ciertas partes del cuerpo, y que sería capaz de matarnos antes de sacarnos los palillos de la boca. De hecho, para evitar riesgos, el emperador de Japón tiene prohibido por Ley consumir este pescado.